sábado, 24 de febrero de 2018

Ensayo ; Aplicación de las TIC en la Docencia


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”
Rubio-Estado Táchira


















Aplicación de las TIC en la Docencia







Catedra: Metodología de la enseñanza de la informática
Profesora: Nury Suarez

Grupo: 60
Sección: 0611
Juan de Dios Rueda
C.I: V-11.498.566



  
Rubio, Estado Táchira









Hoy en día la responsabilidad del docente debe de transcender la enseñanza de contenidos pedagógicos. La responsabilidad de mediar en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y la continuidad de estudio del estudiante, se debe a la sustentación del proceso de conglomerado de conocimientos. Tanto, tanto dentro como afuera de la educación, como de función de la tecnología de la información y comunicación  las (T.I.C) pueden ser de gran ayuda, asequible  desde el punto de vista formativo, permitiendo a los docentes y estudiantes las diferentes modalidades como la son la presencial y virtual,(Área 2000, Castells (2005), cabero (2003), García-vera (2009),De pablos (2009, Cebrián (1997), quienes se refiere a la importancia de la formación de la docencia en las T.I.C.
La educación en términos generales y las diferentes herramientas  de enseñanzas especifica ha mejorado la metodología, al añadir las innovadoras herramientas tecnológicas volviéndose más habituadas dese hace mucho tiempo, resulta relevante plantear que las (T.I.C) se han transformado en las nuevas tecnologías, término que ha traído diferentes opiniones, un poco diferenciar las herramientas digitales y virtudes con respecto a las de vieja escuela, como eran la pizarra, retroproyectores, proyectores, proyectos de filminas y otros diferentes recursos, que han servido de apoyo a la enseñanza desde hace décadas.
Se podría hablar que existen 2 tipos conceptuales de herramientas tecnológicas “tradicionales” y las nuevas tecnológicas, análisis de la información a velocidades altas y las herramientas educativas permiten el feedback e interacción de la información entre los participantes, hay que hacerse unas ideas de términos que tiene relación con el estudio realizado. Las herramientas tecnológicas como el software, que son programas  y aplicaciones indispensables para almacenar y transmitir información y el hardware están conformados por componentes electrónicos que sirven de plataforma de programas y aplicaciones informática.
Los espacios físicos donde están ubicados los equipos o hardware tecnológicos necesarios para utilizar dichas herramientas, como podrían ser, aulas, salas de videoconferencias y laboratorios. La infraestructura de la parte tecnológica necesaria para enviar la información de un equipo hacia otro, esta labor de formación tiene que q estar más allá de conocer el manejo de todos los instrumentos y herramientas tecnológicas, como el rol formativo, el currículo debe de poseer varias estrategias que orienta o enriquezca el feedback del proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles  y en los distintos niveles y en las modalidades de estudio, tanto presencial como en línea, con el apoyo de internet.
La incorporación de las T.I.C en el currículo educativo presenta restricciones las cuales tienen su origen en diversos factores. El uso de las herramientas tecnológicas por parte del docente es muy deficiente o inexistente, también lo es su conocimiento de las diversas aplicaciones didácticas. Es de un valor fundamental la capacitación continua en las TIC, por la cual no es una tarea fácil. Las herramientas se alteran, cambia el software y el equipo o los equipos son costosos por lo cual requieren de un mantenimiento y unos continuos usos de las actualizaciones.
El gran auge que implica separar la barrera digital por medio de la alfabetización tecnológica, se convierte en una necesidad educativa. El inmenso poder de las TIC,  para el campo educativo y tiene que ver con la formación del docente,  un recurso de incalculable valor en el proceso de una educación integrada, si los recursos se utilizan de la mejor manera entre los seres humanos, en otras palabras superar la brecha digital o tecnológica. Para dar una solución a la brecha digital se debe implementar la alfabetización tecnológica, que implica, adicionalmente de un aprendizaje instrumental y formativo de las TIC, la adhesión del lenguaje y significados indispensables para utilizarlos.
Hay que evaluar lo que es la dificultad conocida como “tecnofobia”, término que se creó a partir de incomodidad e in seguridad que siente alguna persona por el uso de las herramientas tecnológicas .Menciona Calderón y Piñera que la tecnofobia es: “el rechazo de una persona al uso de cualquier tecnología  que no   habiéndola  utilizado en la infancia. Haya pasado a formar parte de su vida personal y profesional (2004, p4). Es poco común que el docente manifieste temor o tecnofobia ante la necesidad que se presenta al estar vigente con la tecnología, la cual cambia constantemente y requiere múltiple destreza y competencias para su uso.
La alfabetización tecnológica se convierte en la mejor opción para sacar el resultado de las herramientas digitales en la docencia.es de gran provecho tanto para el docente como para el estudiante deben de estar en la búsqueda de opciones de la, alfabetización digital, mediante cursos de actualizaciones, seminarios y sobre todo, la puesta en práctica de la alfabetización para combatir la tecnofobia y volver a descubrir los aportes de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje. En resumen podemos concluir que las TIC con respecto a las competencias docentes, especialmente en el campo de la educación, debe ir incorporándose el día día a la programación curricular y al que hacer docente, como resultado de favorecer el uso cotidiano de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza/aprendizaje
Las competencias docentes orientadas a favorecer el uso de las herramientas tecnológicas deben incluir la “capacidad de diagnosticar, reflexionar y debatir, toma de decisiones, controlar y evaluar la práctica, así como poseer un conocimiento técnico sobre recursos tecnológicos (Garcia-vera,p, 36)


 Referencias Bibliográficas
Area Moreira, Manuel. (2000)¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la Educación Superior? [Versión electrónica]. Recuperado de http://manarea.webs.ull.es/articulos/art01.htm 

Cabero Almenara, Julio. (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (20), 81-100. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=310497 

Calderón, Pedro y Piñeiro, Nereida. (2004). Actitudes de los docentes ante el uso de las tecnologías educativas. Implicaciones afectivas. Recuperado de http://www.ilustrados.com/tema/3954/Actitudes-docentes-ante-tecnologias-educativas-Implicaciones.html 

Cebrián, Manuel. (1997). Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado [Versión electrónica]. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (6). Recuperado dehttp://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec6/revelec6.html 

De Pablos Pons, Juan. (2009). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga, España: Ediciones Algibe.

Echeverría Sáenz, Ana Cristina. (2014). Usos de las TIC en la Docencia Universitaria: Opinión del Profesorado de Educación Especial. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/16131/18103 

García-Vera, Antonio Bautista. (2009). Practicum y campus virtual. Barcelona: Da Vinci.

Pastor, Carmen Alba (2004). La viabilidad de las propuestas metodológicas para la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las Tics en la docencia y la investigación (Informe del PROYECTO EA2004- 0042 dentro del programa de estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario).Recuperado dehttp://www.psico.uniovi.es/fac_psicologia/paginas_eees/Adaptacion_de_profesorado/tics/3-InformeGlobal.pdf 



1 comentario:

  1. Hola Juan de Dios, su blog esta muy bien estructurado, se entiende a información que va colocando.

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