República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”
Rubio-Estado Táchira
Aplicación de las TIC en la
Docencia
Catedra: Metodología de la enseñanza de la informática
Profesora: Nury Suarez
Grupo: 60
Sección: 0611
Juan de Dios Rueda
C.I: V-11.498.566
Rubio, Estado Táchira
Hoy en
día la responsabilidad del docente debe de transcender la enseñanza de
contenidos pedagógicos. La responsabilidad de mediar en el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje y la continuidad de estudio del estudiante, se debe a la
sustentación del proceso de conglomerado de conocimientos. Tanto, tanto dentro
como afuera de la educación, como de función de la tecnología de la información
y comunicación las (T.I.C) pueden ser de
gran ayuda, asequible desde el punto de
vista formativo, permitiendo a los docentes y estudiantes las diferentes modalidades
como la son la presencial y virtual,(Área 2000, Castells (2005), cabero (2003),
García-vera (2009),De pablos (2009, Cebrián (1997), quienes se refiere a la
importancia de la formación de la docencia en las T.I.C.
La
educación en términos generales y las diferentes herramientas de enseñanzas especifica ha mejorado la
metodología, al añadir las innovadoras herramientas tecnológicas volviéndose
más habituadas dese hace mucho tiempo, resulta relevante plantear que las
(T.I.C) se han transformado en las nuevas tecnologías, término que ha traído
diferentes opiniones, un poco diferenciar las herramientas digitales y virtudes
con respecto a las de vieja escuela, como eran la pizarra, retroproyectores,
proyectores, proyectos de filminas y otros diferentes recursos, que han servido
de apoyo a la enseñanza desde hace décadas.
Se
podría hablar que existen 2 tipos conceptuales de herramientas tecnológicas
“tradicionales” y las nuevas tecnológicas, análisis de la información a
velocidades altas y las herramientas educativas permiten el feedback e
interacción de la información entre los participantes, hay que hacerse unas
ideas de términos que tiene relación con el estudio realizado. Las herramientas
tecnológicas como el software, que son programas y aplicaciones indispensables para almacenar
y transmitir información y el hardware están conformados por componentes
electrónicos que sirven de plataforma de programas y aplicaciones informática.
Los
espacios físicos donde están ubicados los equipos o hardware tecnológicos
necesarios para utilizar dichas herramientas, como podrían ser, aulas, salas de
videoconferencias y laboratorios. La infraestructura de la parte tecnológica
necesaria para enviar la información de un equipo hacia otro, esta labor de
formación tiene que q estar más allá de conocer el manejo de todos los
instrumentos y herramientas tecnológicas, como el rol formativo, el currículo
debe de poseer varias estrategias que orienta o enriquezca el feedback del
proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles y en los distintos niveles y en las
modalidades de estudio, tanto presencial como en línea, con el apoyo de
internet.
La
incorporación de las T.I.C en el currículo educativo presenta restricciones las
cuales tienen su origen en diversos factores. El uso de las herramientas
tecnológicas por parte del docente es muy deficiente o inexistente, también lo
es su conocimiento de las diversas aplicaciones didácticas. Es de un valor
fundamental la capacitación continua en las TIC, por la cual no es una tarea fácil.
Las herramientas se alteran, cambia el software y el equipo o los equipos son
costosos por lo cual requieren de un mantenimiento y unos continuos usos de las
actualizaciones.
El
gran auge que implica separar la barrera digital por medio de la alfabetización
tecnológica, se convierte en una necesidad educativa. El inmenso poder de las
TIC, para el campo educativo y tiene que
ver con la formación del docente, un
recurso de incalculable valor en el proceso de una educación integrada, si los
recursos se utilizan de la mejor manera entre los seres humanos, en otras
palabras superar la brecha digital o tecnológica. Para dar una solución a la
brecha digital se debe implementar la alfabetización tecnológica, que implica,
adicionalmente de un aprendizaje instrumental y formativo de las TIC, la
adhesión del lenguaje y significados indispensables para utilizarlos.
Hay
que evaluar lo que es la dificultad conocida como “tecnofobia”, término que se
creó a partir de incomodidad e in seguridad que siente alguna persona por el
uso de las herramientas tecnológicas .Menciona Calderón y Piñera que la
tecnofobia es: “el rechazo de una persona al uso de cualquier tecnología que no
habiéndola utilizado en la
infancia. Haya pasado a formar parte de su vida personal y profesional (2004,
p4). Es poco común que el docente manifieste temor o tecnofobia ante la
necesidad que se presenta al estar vigente con la tecnología, la cual cambia
constantemente y requiere múltiple destreza y competencias para su uso.
La
alfabetización tecnológica se convierte en la mejor opción para sacar el
resultado de las herramientas digitales en la docencia.es de gran provecho
tanto para el docente como para el estudiante deben de estar en la búsqueda de
opciones de la, alfabetización digital, mediante cursos de actualizaciones,
seminarios y sobre todo, la puesta en práctica de la alfabetización para
combatir la tecnofobia y volver a descubrir los aportes de las TIC en el
proceso de enseñanza/aprendizaje. En resumen podemos concluir que las TIC con respecto
a las competencias docentes, especialmente en el campo de la educación, debe ir
incorporándose el día día a la programación curricular y al que hacer docente,
como resultado de favorecer el uso cotidiano de las herramientas tecnológicas
en el proceso de enseñanza/aprendizaje
Las
competencias docentes orientadas a favorecer el uso de las herramientas
tecnológicas deben incluir la “capacidad de diagnosticar, reflexionar y
debatir, toma de decisiones, controlar y evaluar la práctica, así como poseer un
conocimiento técnico sobre recursos tecnológicos (Garcia-vera,p, 36)
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0042 dentro del programa de estudios y análisis destinado a la mejora de la
calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario).Recuperado dehttp://www.psico.uniovi.es/fac_psicologia/paginas_eees/Adaptacion_de_profesorado/tics/3-InformeGlobal.pdf
Hola Juan de Dios, su blog esta muy bien estructurado, se entiende a información que va colocando.
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